Architecting for scale

Actualmente es difícil encontrar un arquitecto de soluciones que lleve a cabo su trabajo pensando en los inevitables fallos. Las grandes empresas nos han acostumbrado a la disponibilidad de sus aplicaciones en todo momento, siendo noticia cuando sale de operación. ¿Por qué solo las grandes empresas le dan esta importancia?.

Al final de la cadena comercial, una aplicación disponible se traduce en ingresos. Desde la confianza por parte del usuario para realizar transacciones en el sitio o como un self-service. Romper esta cadena tiene consecuencias que pocos saben o quieren enterarse, especialmente económicas.

Con este libro, pude darle forma a los años de trabajo con grandes y medianas empresas, en donde satisfacer las necesidades de las áreas comerciales es un dolor de cabeza, puesto que como ingenieros (por el tiempo encima) nos enfocamos en mitigar, y no en solucionar, los problemas derivados de los fallos.

Este libro permite concebir, desde el punto de vista administrativo e ingeniería, las ideas detrás de disponibilidad y fiabilidad, desarrollo de mecanismos e instrumentos para tener bajo control cada posible fallo, las medidas necesarias para llevar la operación y atención de éstos. Por otro lado, aborda las soluciones en la red por parte de Amazon, como arquitecturas Serverless.

Entre líneas es posible vislumbrar hacia dónde va la computación, impelido por la demasía de datos, disponibilidad, fiabilidad, presentación, ventaja, etc; colocando a los proveedores de la nube como los candidatos idóneos para manejar toda esa información en una infraestructura rentada.

En lo personal, me quedo con los consejos sobre manejo de fallos dentro de la aplicación y su medición, no como un proceso aislado, sino como un modelo holístico donde la suma de los componentes no hace el todo.




Comentarios

Entradas populares