Aullido de cisne

Mario Santiago Papasquiaro murió sin saber que sería publicado sin tener que él invertir su propio dinero. No por ego, ni por intento burgués de apoderarse de la cultura, sino como su último reducto por dar a conocer su obra. Su muy particular obra.

Aullido de cisne es una compilación de algunos poemas que realizó en su paso por esta tierra, desconozco cómo es que fueron seleccionas y en qué periodos comprende. Mi punto de vista es que Mario nunca fue un poeta, sino un antipoeta, su intención era explotar, dinamitar, reventar la poesía desde los cimientos. Los efectos estéticos y las metáforas son cambiadas por lenguaje lumpen y caóticas líneas, particular puntuación y un bombardeo de frases inconexas (aparentemente).

Quiero hacer énfasis en la puntuación, porque además de sugerir sus propios simbolismos, éstos cambian dependiendo del poema. Pueden ser una segunda voz, o parte del ambiente, como una aclaración necesaria para que los versos tomen su rumbo.

Exuda una locura que ofrece a los lectores para ser asimilada, metabolizarla con la propia (del lector) y obtener el poema en entereza. El poema varía dependiendo de cada lector (lejos de transmitir una sola sensación por parte de él, como autor), haciéndonos , como lectores, parte del poema. La parte faltante.

A continuación dejo la liga del PDF para los curiosos. Aullido de cisne.

Comentarios

Entradas populares