Amuleto

A mi parecer, Amuleto es una extensión de Los detectives salvajes, pudiendo ser Amuleto un episodio más de la primer obra. Pienso que fue el remanente de Los detectives salvajes, y que por una razón desconocida decidió publicar a en un libro aparte con las condiciones que ésto representa. Aún así, vale mucho la pena y se sentir la frescura de Roberto. Usa una estructura recursiva, es decir, va de atrás para adelante con elementos conexos, pero que en una realidad sería imposible de llevar a cabo. El uso de hechos reales y ficticios se vuelve el juego de Roberto, haciéndonos andar a tientas con la información que él presenta para saber cómo es que la vamos a utilizar. Crea libros y autores, se embarca en una anécdota helénica y explica la etimología de una palabra, todo en un mismo libro.

Una uruguaya llamada Auxilio Lacouture, inspirada en una persona real que era muy amiga de su madre cuando Roberto vivía en el Tepeyac, es la protagonista e hilo de la novela. Ella cuenta desde su delirante perspectiva como es que suceden los hechos, conjuntando sus aportaciones y conjeturas, como los que probablemente fueron reales. Auxilio se enclaustró 13 días en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en septiembre del 68, ante la represión de Díaz Ordaz. Una mujer con dotes de feroz lectora, y amiga de los real visceralistas (infrarrealistas). La madre de la poesía, se decía ella, en un tono demencial por la dispersión de las ideas, pero sin ser quedar en la mera anécdota. Habla de el alter-ego de Bolaño y de Mario Santiago Papasquiaro, muy por encima claro está.

Es un buen libro para empezar a acercase a la obra de Bolaño, aunque yo creo que es mejor leer primero Los detectives salvajes, ya que la ambientación totalizada se encuentra en dicha novela, y en esta trabaja ya con lo creado.


Comentarios

Entradas populares