El enemigo común: El voto duro

Haciendo un ejercicio de observación temprana de como es que se van dando la situación electoral en México, podemos ver dos cosas, la primera y que resiste a los años, es el voto duro. Es decir, el voto corporativo que ha sido engendrado por la maquinaría priísta y que siempre le ha dado resultados a un bajo coste, por el otro lado, el impacto que pueden tener las redes sociales en el ámbito electoral, es decir, si el electorado que usa redes sociales representa una cantidad significativa, al punto que pueda marcar la diferencia, ergo fabricar un ganador.


Sabiendo que es la formula probada por el PRI, me intriga conocer de qué forma se pueden romper esas alianzas con ese electorado baratero, cómo podemos sacar de su mente la idea de ser mercenarios poquiteros chafas a muchos mexicanos de escasos recursos, dónde se centraliza este problema. Cómo venderles la idea, sobre la misma línea de pensamiento mercenaria, de hacer negocios inteligentes, apostar por el largo y mediano plazo; no por los pinches 100 pesos. Qué trabajo social tiene que apoyar y servir como trampolín para evitar la venta de votos; la respuesta podría adquirir muchas formas, o quizá sean muchas respuestas, dando por hecho que existen respuestas.


Las redes sociales aún no definen el candidato que se va apoyar, pero sí al que NO se va apoyar, y en este caso es muy buena elección. Se trata de Enrique Peña Nieto (aka EPN), una de las personas que más daño podría causar a México como nación, por sus políticas neoliberales, represoras, y sobre todo, absurdas e interesadas. Los candidatos se han acercado tímidamente a estos medios como forma de publicidad, sin embargo, tiene sentido, ya que la deformación de la sociedad se trasmina a las redes sociales, famosas por sus contenidos poco valiosos y apatía contra hechos sociales. Predominan temas deportivos y faranduleros, y en pocos casos una recordada variedad de otros tópicos.


Este escrito no es una diatriba contra EPN, ya que de esas sobran y con lícita razón, sino es más bien conocer el impacto que tendrán las redes sociales en estas elecciones.

Twitter, con los famosos T.T. (Trend Topics) ha expresado la incoformidad de los usuarios con Josefina y Enrique; por otro lado, el apoyo a Andrés Manuel se hace notorio. No es casualidad, sino es un hecho que se ha venido manifestando desde hace unos ayeres, sin embargo, se dice que se han valido de bots para el posicionamiento de X o Y T.T., sin importar el candidato, aunque pareciera que solo a Andres Manuel le causara efectos positivos.

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