¿Ciencias de la computación?

Quizá trato de hallar una justificación del por qué estoy aquí y cómo es que puedo convencerme a mí mismo de mis decisiones, del camino que he decidido seguir, y qué modo de vida es el que me haga pleno. Me dedico a los sistemas computacionales, pero no exactamente lo que más me gustaría hacer, no por que algo o alguien me lo impida, sino porque aún no me he convencido de entregarme por completo a la causa y explotar todo mi potencial en la materia. ¿Por qué? Debido a que divido mi tiempo en otras cosas, que al parecer les doy mayor prioridad, que al hecho de trabajar arduamente en las ciencias de la computación para mejorar mis habilidades. Esto no es un grito desesperado de adulaciones de 3 centavos ni mucho menos, tampoco una apologización hacia nada, simplemente explicar la idea que tiene mucho tiempo haciendo mella en mis adentros.

Me hago constantemente la pregunta "¿Realmente es lo que quiero?", ya que dentro de mi forma de ver la vida, me desilusiono a cada día de lo que pretendo ser, o quizá sea una malformación de la idea que tengo hacia mi mismo y hacia lo que hago, una especie de menosprecio hacia mi trabajo. Mis observaciones apuntan a que la mayoría, y no digo que sea el único campo de conocimiento humano, de los profesionales que se dedican a las ciencias computacionales tienen un nivel risible, teniendo incluso una carrera ya hecha de muchos años, pero jamás haber trascencido apenas lo suficiente como para que valga la pena aprender algo de ellos. Eso conlleva a que el nivel de exigencia sea mucho menor y con fuertes carencias en cuanto a conocimiento trata, siendo fácil trabajar con ellos y mucho más destacar con apenas un poco más de esfuerzo. ¿Es mi caso?

La pregunta que aquí me aqueja, viene porque me encantan las ciencias sociales, y he procurado, por medio de la selección de textos y poco más, irme empapando de los aspectos que me parecen relevantes y determinantes para una formación completa. Tengo miedo de confundir mi vocación con una simple "cultura general" ya que ésta no poseé límites claros ni apenas definidos, mucho menos alguien la podría estandarizar. ¿Por qué hablar de cultura general? Yo creo que es porque de esa forma podemos convertirnos en seres humanos completos, reservando el "muy completo" para aquellos que dominen muchas más disciplinas que el grueso de la población, no por ello son mejores, sino más aptos, sin mas ni más.

Las ciencias de la computación abarcan una gran cantidad de ramos, y en esos ramos existen complejidades, por ejemplo, no es lo mismo la criptografía, la algoritmia, el desarrollo (como Dios manda) a la administración de servidores de aplicaciones o productos desarrollados por terceros, que ante mis ojos, te convierten sólo en un operador calificado, un obrero con mejor salario, no más.

Me gustaría conocer la opinión de las personas acerca de la Ingeniería en Sistemas, cual es su visión de ésta y si podría ser quiparable con otros campos de conocimiento, incluso se vale mencionar el vasto campo de las artes.

Comentarios

Entradas populares