¿Qué es leer?

Se ha puesto de moda a últimas fechas que las televisoras y empresas del sector privado promuevan la lectura, haciéndolo a través estrellas de cine, música y lucha libre. No solo esos sectores lo han tratado de promover, incluso recuerdo que las escuelas entraron en escena con este tipo de actividades.

Hace poco, leí el encabezado de un artículo que hacia mención de los autores de "calidad aceptable", pero que NO eran escritores, es decir,  personas que escriben con poco talento y poco que contar. Los libros producidos son de  poca calidad y enfocados para las masas. Éstos no involucran una dificultad  de narrativa e ideológica, como la que hace algunos años podía encontrarse. Un efecto de ello es que los buenos escritores y buenos libros se pierdan en el anonimato por la cantidad de nombres que existen, por ejemplo, antes en México se tenían 3 escritores muy reconocidos y 10 más que apenas se iban abriendo camino; ahora son iás de 200 y de todos ellos apenas encuentras unos cuantos.

En síntesis, la valorización de la lectura se está tratando de desviar hacia contar historias pueriles y sin una capacidad de reflexión. A los mexicanos se nos quiere empezar a arrebatar la literatura, la novela y la historia, entre otras.

La generación del crack ya abordó el tema, y se echó en hombros la ingente tarea de revertir tal estupidez, pero tienen una condición, solo  pueden  aquellos que así lo deseen, los que aún quieren utlizar aquel músculo que para elloo fue diseñado. {REVISAR EL MANIFIESTO DEL CRACK}

Señores, que no se les olvide que la lectura tienen una función mayor que la que aparenta, es la acción de reflexionar, de cruzar espadas con el autor en una charla de conceptos y posiciones ante la vida; de llenarnos de nosotros mismos a través de los demás, el construirnos una cosmovisión con ladrillos ajenos, los cuales hacemos nuestros, eso es apenas leer.

Comentarios

Entradas populares