Un polaco confundido

Leopold Tyrmand, un intelectual polaco y abiertamente declarado procapitalista y enemigo acérrimo del socialismo. Tiene muchos errores en su discurso y fundamentación de hechos. No es lo mismo un socialismo Stalinista que un Socialismo Castrista, ni uno Zapatista, es decir, la implementación del socialismo, así como cualquier sistema económico y político, está determinado por los individuos. Empezaremos a hablar sin duda de subjetividad y lucha de intereses, pero eso sale del tema.

Un error garrafal que comete es pensar en el capitalismo como modelo justo, basado en competitividad por igual y como fomento en la mejora de vida de los pobres y sojuzgados.  Su ejemplificación constante con occidente, específicamente con EUA (y no todo los países con la plaga del capitalismo), hace ver al capitalismo como una maravilla, como un paraíso donde todos van a comer, donde la distribución de la riqueza es otorgada sin arbitrariedades, un lugar mágico donde se vive con dignidad.

Hoy en día podemos ver que es mentira, que todos esos augurios de los 70's son meras quimeras, el modelo capitalista por definición no está pensado para los más, sino para los menos, que a través de sus inmensos capitales acumulan más y más, mientras que los trabajadores tienen menos dinero y peores condiciones laborales. Un socialismo bien aplicado, por concepto está pensado en las bases sociales, es decir, de aquel que trabaja para sustentarse a sí mismo o una familia.

Comentarios

Entradas populares