Manifiesto Crack

Intentando forzar un poco a mi mente a recordar las diferentes épocas marcadas por el estilo novelístico me hallé un documento que me parece muy interesante. Se llama El Manifiesto del Crack, dónde los escritores mexicanos nacidos en los setentas hacen una crítica a las novelas y escritores contemporáneos, comparándolos con aquellos clásicos que en su momento rompieron con formas y estilos hasta entonces conocidos, y por ende aventurados.

Entrando en descripciones, son una serie de opiniones en busca del rompimiento con la literatura mediocre y fálsa, simples e inexactas, teniendo como denominador común la pobresa de ideas y la falsa valoración por editoriales y público masivo a los cuales están destinados. Como lector, o intento de, es el mismo sentir y el mismo repudio hacia la chatarra que se nos está vendiendo. Existe un planteamiento acerca de como empezar a llegar a las personas, como hacer que voltén nuevamente hacia las hojas. La tarea es complicada, existen muchísimos medios que impiden a las neuronas hacer sinapsis, tales son los juegos de video, si bien son artefactos para potencializar habilidades motrices, también pueden acabar con la capacidad de reflexión. La pregunta está ahí, sobre la mesa. Creo que es el primer paso para poder buscar una sociedad más civilizada dónde no haya un desprecio hacia las cosas complicadas y se valore las capacidades intelectuales que como monos tenemos, ¿o quizá debería decir como humano?

Desde ópticas distintas, mas no contrarias sino complementarias, cada uno de los autores, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, escriben al rededor del planteamiento ya descrito, siempre dando un pasito y en foque apenas distinto, pero con aportaciones totalmente nuevas.

Dejo la liga para todo aquel que quiera echar un lente al documento.



Comentarios

Entradas populares