Algunos comandos de GNU/ Linux [procesos en segundo plano]

Muchas veces hemos escuchado hablar acerca de los procesos en segundo plano, los cuales se caracterizan principalmente por ejecutarse "sin que los veamos". En los entornos multiproceso son muy útiles, ya que podemos lanzar una tarea y en lo que termina de ejecutarse seguir trabajando con nuevas tareas.

Es recomendable mandar solo aquellas tareas que estamos seguros que los parámetros de entrada serán satisfechos de alguna forma, exceptuando por el usuario, ya que como dije, no serán vistos en ejecución.

Para lanzar en Unix los procesos a segundo plano utilizamos el símbolo "&" después de todo comando, por ejemplo:

$ top &

En seguida se presenta una columna como la siguiente:

[1] 2760

El número que va entre corchetes es el número de proceso lanzado en segundo plano, es decir, es un identificador que Unix le otorga. El número siguiente, en este caso 2760, es el número de proceso.

Para ver todos los procesos existe un comando que se llama jobs, el cual muestra su estatus actual del proceso. Hay varios estatus, como stopped, done, running.

Hasta aquí les hablaré de eso, ya que no pretendo en ningún momento en que se convierta en una guía exhaustiva de comandos de Unix o de alguna otra cosa, simplemente la práctica de mis vivencias. Si lo quieren complementar, hay mucha información circulando en internet.

También es posible mandar a segundo plano procesos que hayamos iniciado en primer plano, con la secuencia de teclas control+z obtenemos ese efecto y además agrega el status de Stopped (detenido). Para traerlo a primer plano nuevamente con el comando0 fg % y el número de trabajo. Si es el único proceso corriendo en segundo plano, no es necesario especificar el número de trabajo.

Para reanudar el trabajo es con el comando bg % y el número del trabajo.


Comentarios

Entradas populares