El Insomnio de Bolívar

Hoy en la madrugada acabo de terminar de leer un libro el cual posiblemente entre en los favoritos míos, es de un escritor mexicano llamado Jorge Volpí.
Pienso que la reseña no tiene sentido establecerla en este espacio, ya que existen sitios para eso y gastar bits en eso es un desperdicio. A modo general nos presenta bajo cuatro observaciones el desarrollo de América Latina, desde un punto de vista un tanto centro-progresista, tomando referendum en la literatura y formas de gobierno que compartimos los latinos (en caso de que México aún sea parte) así como la hostoria que nos ha llevado a terminar como actualmente vivimos. Todo detona en su estancia es Salamanca, España, donde comienza a ver un comportamiento particular de los latinos hacia los de la madre patria y entre mismos latinos.
Creo que en muchas ocasiones habla de Hugo Chávez y de Fidel Castro y no de la mejor manera, pero omitiendo muchos comentarios hacia el presidente espurio de México, Felipe Calderon, lo que a mi humilde punto de vista es injusto y un tanto arbitrario.
En general estoy de acuerdo con las ideas que plantea, con los males que aquejan a toda América Latina, aunque hay algunas veces que hace referencia a un plano ideal, no a un plano real, siendo que considero que siempre tenemos que estar sujetos a ésta.
Como comenté en líneas pasadas, no está nada de acuerdo con Chávez ni Castro, siempre enmarcando los "errores", pero NUNCA las virtudes y los beneficios que cada uno ha otorgado a sus países. De refilón le toca a Evo Morales, dando pistas de que considera de la misma calaña a un revolucionario que a un dictador, o que al menos simepre se pasa de uno al otro sin excepción.
Hace incapié en la democracia, siendo que algunos de los personajes a optado por tratar y conseguir alargar sus estancias en la presidencia; como siempre es un arma de dos filos, porque si alguien ha producidos y representa los intereses del pueblo opino que podría apegarse a la reelección (Morales dejaría el puesto si el pueblo lo hace saber en las elecciónes) o es benigno dejar el puesto para un hpm qué tenga el poder suficiente para llegar? ahí el conflico.
Hablando un poco más del libro, es una lectura sencilla, como mantequilla se escurre entre las páginas, donde realmente se mantiene una conversación con Jorge.

Comentarios

Entradas populares